martes, 12 de julio de 2011

Situación laboral en el Conurbano Norte

                                                                                                                            12 de julio de 2011
AMRA INFORMA


Es sabido que las formas en que se encuentran las relaciones laborales entre nuestros colegas y los empleadores no respetan aspectos contemplados en la legislación  laboral vigente. El trabajo es legal o ilegal y desde hace dos décadas aproximadamente se construyó la idea de que efectuar un recibo al patrón por el pago de nuestro trabajo es la forma adecuada, que firmar contratos por trabajos temporarios con renovaciones automáticas por años es legal o que trabajar a destajo en clínicas o sanatorios dejando un porcentaje al empleador es una situación normal. En cierta forma estamos asumiendo que lo que realizamos en forma cotidiana por usos y costumbres pasa a ser la normativa y no la Ley. Podríamos describir innumerables cuestiones que nuestros compañeros padecen en su actividad laboral, no solo en aspectos salariales sino también en lo relacionado a las formas de trabajo.
AMRA lucha para que nuestros afiliados trabajen en forma Legal en los diferentes subsectores de la salud.

Situación en el Municipio de San Fernando


Este Estado Municipal es un ejemplo en no respetar la legalidad. Los médicos que trabajan en las islas dependientes de la Dirección Municipal de Islas mantienen una relación laboral con contratos renovables trimestralmente, llegando en algunos casos hasta 15 años. Durante 2010 y lo que va de 2011 no se les renovó el contrato a algunos de nuestros compañeros afiliados quedando sin trabajo. Esta realidad tiene un agravante y es que desde un Estado Municipal no se respeta la Ley, de hecho nuestros compañeros deberían haber tenido la estabilidad laboral correspondiente hace muchos años. Dentro de estos despidos encubiertos se violó una Ley más, la 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) ya que uno de los mencionados es un delegado sindical elegido democráticamente según lo establece la misma. Intentamos establecer contacto con el Secretario de Salud de este Municipio negándose al mismo, aduciendo que él era médico y no político. Consideramos que para echar a colegas fue político y por ende intentaremos iniciar conversaciones a fin de llegar a un acuerdo. De manera contraria actuaremos en base a los derechos que tienen los trabajadores y que establecen las leyes.  
Este no es el único municipio del conurbano bonaerense que no respeta los mecanismos para el empleo de los profesionales médicos, en el próximo informe seguiremos describiendo lo ocurrido en la zona oeste y Sur  

¡¡ LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MÉDICOS SE GANAN CUANDO SE RECLAMAN COLECTIVAMENTE !!       AFILIESÉ.