martes, 7 de febrero de 2012

Vienen las paritarias en el Sector Público y reclamos salariales en el Sector Privado

Vienen las paritarias en el Sector Público y reclamos salariales en el Sector Privado

Nuestro espíritu es continuar fortaleciendo el diálogo. Siempre lo propusimos pero el resultado hasta ahora fue correr desde atrás el problema. Los médicos queremos participar y dar soluciones a la salud de la población, pero no con el costo de nuestra propia salud. Hasta la fecha solo llegamos a acuerdos coyunturales para que el modelo siga funcionando.
Los médicos defendemos nuestra profesión pero también nuestro trabajo.
Queremos continuidad laboral, estabilidad en el empleo, estar inmersos en el trabajo registrado y gozar de los beneficios que otros sectores han logrado. Por ahora vivimos en los distintos subsectores, trabajo ilegal, precarización y en muchos lugares trabajo indigno que raya con la esclavitud según los postulados que la definen. El subsector público (municipal y provincial) no contempla la calidad y las condiciones del trabajo, reclamamos la insalubridad y la enfermedad profesional y no pudimos avanzar porque los interlocutores no quieren dar cabida a la realidad. No podemos hablar de trabajo digno cuando en los establecimientos no se cumplen las normas de higiene y seguridad del trabajo. ¿Como podemos hablar de trabajo decente?
Desde el punto de vista salarial no se nos paga lo que corresponde a nuestra profesión, es más, para un mismo trabajo se pagan diferencias abismales, no respetando conceptos de la legislación laboral.
En el subsector privado, clínicas y sanatorios los colegas médicos son perseguidos por sus empleadores para que no se sindicalicen. Se los intimida o amenaza con la pérdida de la fuente laboral. No se les permite organizar ni tener actividades gremiales y rompen la unión entre compañeros haciendo acuerdos individuales por especialidad pagando un mismo trabajo con valores diferentes. Se les imponen condiciones de trabajo alienantes debiendo atender pacientes con tiempos de consulta prefijados, cortos para generar mayor facturación. No se respeta la profesión y se expone a los colegas a riesgos en su labor como a las personas atendidas en forma innecesaria, en estos lugares los colegas en su mayoría claudican en los reclamos porque el miedo se apodera de los pasillos y temen no poder llevar un salario para su familia. Cada vez se alejan más de la solución. 

Compañeros, colegas defendamos la dignidad de nuestro trabajo y la profesión. En nuestra práctica podemos resolver situaciones abstractas y complejas y no fuimos capaces hasta ahora de buscar una solución a nuestra realidad laboral, que está claramente definida ante nosotros. Nuestro Sindicato Médico propone unir nuestras voluntades y negociar colectivamente en el sector estatal, en las paritarias que se vienen y con convenios colectivos de trabajo en el sector privado. AFILIESE, que la fuerza del conjunto puede más que los negocios individuales, la historia así lo dice.



Carlos José Wechsler
Secretario General AMRA Conurbano Norte